martes, 24 de mayo de 2011

A 46 días.... (parte II)

Como ya es 25 de Mayo y estoy de madrugada, se sumo un día mas a la cuenta. Al lector desprevenido le aclaro, que hay una entrada mas abajo de esta, que cuenta el final de la aventura.... no así del viaje. (recomiendo empezar por ahí - esta es la parte II del final)
El Camino Salta - Buenos Aires tiene un poco mas de 1400 km. y como me encontraba solo, la ocasión era buena para pensar y dejar volar las ideas.....
El viaje lo hice en dos días, parando a dormir en Ceres, y el Principito se portó a las mil maravillas. Al igual que los caballos de alquiler, y por ir descendiendo al nivel del mar, a medida que se descontaban kilómetros, la aguja llegaba mas alto en el velocímetro... Quería llegar a casa y descansar!!! Yo??? También. La aventura había sido suficiente y siempre hay que guardarse algo en el tintero para poder seguir escribiendo...
No tengo muy claro que fue lo que me pasó y porque tardé tanto en darle un fin a este blog. Había, y hay una pregunta dentro mío a la cual me cuesta encontrarle respuesta y fue un comentario constante hacia cualquier persona que me preguntara por el viaje. Yo les contaba, y aun sostengo, que una cosa muy llamativa de este viaje era que todos los integrantes eramos una ensalada de diferentes historias y personalidades. A modo de ejemplo Guillermo, piloto de combate naval y veterano de la guerra de Malvinas, convivía con Willy, motoquero de alma y mezcla de Pappo (sin pelo) con Platón. O también, porque no mencionar, las diferencias entre la "precisión" alemana y el "lo atamos con alambre" criollo.
Mi pregunta era ¿ cómo es que de todo esto, salió algo tan maravilloso? Charlando en la cena de hoy - ayer - con José me di cuenta que ese nexo o denominador común a todos no estaba adentro nuestro. Creo que no existe una característica, gusto o historia que no una a todos. Ni siquiera la pasión por los Citroen estaba presente en todos los integrantes. La conexión que surgió en el grupo, le decía a José, hay que buscarla por afuera de las personas; y si bien ambos sabíamos a que nos referíamos, tratabamos de encontrar un momento y/o palabras para explicarlo. No pudimos....
Analizando otras facetas del viaje, también me doy cuenta, que a todos nos embargó un sentimiento de solidaridad y pertenencia hacia todos esas personas, pueblos y culturas con que nos cruzamos, aunque las diferencias en lo que podría ser nuestra cotidianidad son abismales.
¿Por qué pasan estas cosas? porque uno esta de vacaciones.... No creo!!! Me he peleado con algún amigo, con muchas cosas en común, en alguna de ellas. ¿La actitud con que uno encaró esto? puede ser.... pero ¿cúal es?. Creo (no lo se) que por las características del viaje, todos fuimos con un espíritu de apertura hacia lo diferente. (Al menos yo seguro). Esto nos permitió conocer el corazón de las personas, y no cegarnos ante las diferencias con el uno propio.
También ese deseo de conexión con la naturaleza, debe haber influido para que nos encontremos.... No se.... sigo sin muchas respuestas.
En este punto debo aclarar que todos los integrantes del Tour Andino prometieron poner sus reflexiones y opiniones en la parte de comentarios. (Sepan que aquel que no cumpla será expuesto con fotos comprometedoras que tengo en mi poder..jaja....No, mentira. Yo no uso los medio, esto no es Clarín...).
En este momento y desde el recuerdo, es decir "volviéndolo a pasar por el corazón", ( Re= volver - Cordis= Corazón ) no puedo dejar de dar la gracias a Dios por haber conocido a esa manga de locos lindos del Tour Andino, que sin pensarlo demasiado, un día, y no muy lejano a la fecha de salida, se sumaron y dijeron vamos!!! Creo que cada uno de ellos tendría que tener unos cuantos párrafos para que aquellos que nos los conocen, o mejor aun, creen conocerlos desde la cotidianidad y lo laboral, sepan de la calidad humana de la cual están hechos. Lo que no creo es que yo, encuentre las palabras exactas para ponerlos en su total dimensión.... por eso no lo voy a hacer, pero valga esta aclaración.
A quienes siguieron el blog les doy las gracias por acompañarnos.
El "Principito" se despide, no sin antes decir que "lo esencial es invisible a los ojos"
Y como dice mi amigo Willy:- Un abrazo interminable a todos!!

(Willy.... cumplí!!!)

A 45 dias.....

Hoy a la noche los muchachos del Tour Andino hicieron la 2º reunión post viaje, y como mi día fue larguísimo terminé aterrizando en Angelin ya pasados los postres....
El reclamo con respecto al blog fue justo, y las escusas por mi esgrimidas ayudaron a que me surgiera lo que aun me faltaba para sentarme frente a la computadora.
Pero como lo primero es lo primero, continuemos con el relato en el punto en donde lo dejamos....
Potosí es una ciudad con mucho peso para nuestra historia latinoamericana. En ella como en ninguna otra, se ve reflejada la "barbarie" de los civilizados, y la codicia inmoral, que algunas veces el espíritu humano nos muestra sin lograr comprender demasiado los porque. Esa mañana contratamos un guía que nos mostró la ciudad y su historia, y desde el mirador contemplamos el Cerro Rico, los desechos del procesamiento de la plata y las historias aberrantes del sistema Mitayo con sus connotaciones sociales.
Al mediodía, después de caminar la ciudad, hacer compras y conocer la casa de la moneda con la historia del tesoro perdido en la fortuna mal-habida de don Francisco; nos fuimos a probar las delicia regionales. Como entrada nos comimos una sopa con choclos, cerdo y una piedra volcánica en el medio del plato a muy alta temperatura que hacía hervir el contenido. Todo muy picante!!! Como somos insaciables y deseosos de nuevas experiencias seguimos con un chicharrón de cerdo.... espectacular!!!
La salida de la ciudad fue complicada ya que generamos cierto desorden en el tráfico. Las calles eran angostas, muy empinadas y los citros estaban lentos para las subidas, cuando no también se paraban y requerían de algún que otro empujón para llegar arriba.....
Los caminos eran de montaña con cornisa (en muchas partes) y casi siempre de ripio. Hasta acá era una situación conocida, pero al agregarse una intensa lluvia y presenciar desmoronamientos de las laderas de las montañas nos pareció prudente frenar anticipadamente y no continuar hacia nuestro destino prefijado.
Camargo y su gente nos recibió cálidamente en el medio de la noche lluviosa, y después de ponernos "de acuerdo", nos tomamos unos vinitos y nos comimos unos pollitos a la parrilla.
José debía llegar al cumpleaños de su madre, (recuerdan a Pilar? una mujer excepcional, muy hospitalaria para con nosotros y de una capacidad de expresión escrita sorprendente) por lo que, acompañado de Guillermo partió a las 4 de la mañana rumbo a Tucumán, pasando por Tarija. El resto salimos a una hora mas cristiana.... y pusimos rumbo a Villazon- La Quiaca, dado que los vaqueanos nos cambiaron la información previa que teníamos sobre ese camino. Los paisajes que recorrimos eran de una belleza y unos colores sorprendentes. Las quebradas y sus cornisas, nos hicieron detener la marcha en varios puntos, para sentarnos a contemplar la magnitud de la creación y su naturaleza... Un descampado con un pasto muy verde y parejo, a la vera de un rió rodeado de arboles y algunas palmeras, fue un lugar ideal para soñar que algún día volveríamos para tirar las carpas....
Ver flamear la bandera argentina desde el lado Boliviano y después de tantos días de peripecias y aventuras por tierras de otros países (pero de una misma patria grande), nos llenó de emoción.
La aduana la pasamos con todos los papeles en orden y sin problema ( ya teníamos experiencia de sobra) y pusimos rumbo a los distintos destinos de cada uno.
Como corresponde a semejante viaje, la despedida no se podía dar en otro lugar que no sea en el medio del camino, a la vera de la ruta. Ahí me despedí de los hidalgos jinetes de las "Tornado"; en la bifurcación a Iruya, deje a Jost y Eva (Principito´s Fan Club....Gracias eternas!!!); y a los bocinazos y luces nos cruzamos con los"Ángeles Guardianes" de la Toyota, en proximidades de Jujuy.
La noche con mi hermano la hicimos en un paquetísimos hotel de San Lorenzo - Salta, y a la mañana siguiente Martín salió rumbo al aeropuerto para regresar a Buenos Aires......

viernes, 8 de abril de 2011

Uyuni - Potosi

El despertar en el hostal de Uyuni nos auguraba un despertar cargado de emociones. ( lo que no sabíamos era que iban a ser tantas).
Retrocedimos los últimos 20 km. del día anterior para buscar la entrada al salar. En un momento nos desviamos y terminamos a campo traviesa en el aeropuerto en construcción. La llegada al salar fue como la habíamos soñado. Botella de champagne para festejar la ocasión, fotos y filmaciones de rigor e intercambio de opiniones con turistas de todo el mundo. Si bien la cosa era complicada para la circulación de las citronaves por el salar, le hicimos mojar un poco los pies a nuestros queridos autos. Nosotros también lo hicimos. La verdad que se vivía en todo el equipo una gran emoción por estar ahí!!! vimos las construcciones de los hoteles de sal y retornamos al pueblo a buscar las cosas. Antes de salir hicimos lavar y rociar con aceite todo el chasis de los autos para cuidarlos. Mientras tanto las motos estaba en camino a Potosi, por un camino que no nos lo habían referido como tan complicado. Polo, Willy y Pipi en un momento se perdieron porque erraron la huella y terminaron cruzando un gran médano , en donde Pipi se pegó una caída sin mayores complicaciones. Los autos salieron mas tarde, en la primera gran trepada requirieron la asistencia de la "linga" para su remolque, ya que salvo a "azucena" al resto le faltaba fuerza. ( casi 4000msm y nafta de mala calidad). La experiencia fue fuerte. Mas de mil metros de remolque en camino de montaña con curvas cerradísimas. Primero fue Mafalda y luego yo con el Principito. En una curva el auto quedó desacomodado con respecto a la camioneta y se sintió el simbronazo que me acomodó todos los huesos.
La noche y la lluvia se nos vino encina y el Principito agudizo aun mas la falla. Consecuencia: en el medio de la montaña,bajo la lluvia y con la asistencia de una linterna terminamos desarmando el carburador, que estaba lleno de barro y limpiando los "Chiclé". (tuerquitas por donde se regula el paso de nafta y aire) Mi desesperación fue total cuando se me cayó en el motor y casi pierdo uno de estos. Recuperado, armado y vuelta a la ruta el auto volvió a su condición original de potencia. Es aquí donde debo resaltar el temple, la voluntad inquebrantable y el apoyo permanente de Carlos y el Chino. Sin ellos a bordo de la Toyota la cosa hubiera sido extremadamente difícil. También hay que decir que por la personalidad de ambos, las cosas son mucho mas fáciles y uno se siente muy seguro en su compañía. El recorrido fue duro, Guillermo para no perder la costumbre ofició de torre de control avisando de los camiones que se nos venían. Cerca de las doce de la noche llegamos a Potosí, comimos lo que había de víveres y nos fuimos a dormir exhaustos.
El tiempo es escaso y tratare de subir hoy a la noche mas vídeos y fotos. Estamos todos bien y les mandamos un interminable abrazo a todos.

jueves, 7 de abril de 2011

DESAGUADERO / ORURO / UYUNI

La salida de Desaguadero requirio de la finalizacion de los tramites migratorios.... jose estaba medio complicado ya que no"habia salido de Perú" pero con un poco mas de "tiempo" y paciencia todo se arregló. En el camino entramos a las ruinas de Tiahuanaco (TIWANAKO) para apreciar los museos arquelogicos y las ruinas de ese lugar, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Me impactó ver el grado de avance tecnológico y de conocimiento, sobretodo en la entrada de museo en donde se exponian paralelamente dos "lineas historicas", la europea y la del altiplano, y se podia apreciar que se hacia aca en Sudamerica sincronicamente con Europa. La verdad que de incivilizadosy atrasados la cultura americana no tenia nada!!!!! De camino a Oruro nos encontramos con dos chicos de Ecuador que vienen bajando desde su pais. El pasaje por la Paz, no fue pacifico, ya que en transito es terrible y nadie respeta los semàforos. La llegada a Oruro fue sin problemas. el hotel Gran Sucre era muy bonito, y la cena estuvo bárbara. La mañana siguiente partimos rumbo a Uyuni. Este camino representaba el tramo mas exigente para las motos con sus conductores y los autos. "Azucena" demostró la solidez y robustez alemana, "el principito" lo aguerrido de su caracter y "Mafalda" fue haciendo un ""striptes "",pero tambien demostró su garra. Los motoqueros mostraron una vez mas su composicion Oro y Acero. Del camino y la llegada a Uyuni no voy a escrir mucho (cuando tenga mas velocidad de internet subo videos) Las llamas corrian a nuestro lado, cruzamos ríos y el camino era de un paisaje imponente. Al llegar nos alojamos enel Hotel "La Magia de Uyuni", cenamos llama y nos fuimos a dormir. En un rato salimos a Las Salinas, y prommeto que en cuanto tenga mejor ancho de banda subo todas las fotos y videos. Saludos de todos para todos

miércoles, 6 de abril de 2011

fotos de la isla de Oruro

Mas tarde hago comentarios de la foto de Eva y Jost.... a pedido de ella

Comentario: (7/4/2011)LA VERDAD QUE LA FOTO DE EVA ES MUY SIMPATICA... Y LA DE JOST REFLEJA UN MOMENTO DE MEDITACION... (POLO ES EL FOTOGRAFO OFICIAL DEL BLOG Y LE DOY LAS GRACIAS).

MAS ALLA DE LAS FOTOS, QUIERO AGRADECER A DIOS, EL HABERME PUESTOEN EL CAMINO DE ESTAS DOS BELLAS PERSONAS, AL IGUAL QUE DEL RESTO DEL GRUPO, DEL CUAL HE APRENDIDO Y HAN ENRIQUECIDO MI PERSONA.... ASI QUE TAMBIEN GRACIAS A CHINO, CARLOS, GUILLERMO, POLO, WILLY, PIPI, MIS DOS HERMANOS Y POR SUPUESTO AL GESTOR DE TODO JOSE!!

martes, 5 de abril de 2011

Algo de adelanto... despues va mas

Por ahora solo esto.... despues bajo algo del tele
fono de Polo de la isla de los UROS. las fotos de las camaras son imposibles de subir

Al fin en linea!!!!!

Pido disculpas por la falta de actualización, pero desde que dejamos Cusco la cosa con Internet estuvo difícil. A la salida del Machu Pichu, la gran mayoría decidió bajar caminando hasta Aguas Calientes. El descenso por la montaña con toda esa vegetación, me hizo ponerme en las sensaciones que habrían tenido los INKAS, y que hubiese pasado si los 183 españoles que llegaron no los hubiesen sometido…. Haber visto la catedral de Cusco con tanta opulencia y saber que todas las fechas del Corpus Cristo, además de sacar al Cristo negro en procesión, sacan una joya toda de oro y piedras preciosas para su alabanza, me causa al menos sentimientos encontrados por tanta ostentación…!!! Como no voy a seguir mas con este tema….les cuento que para tratar las gastadas articulaciones después de 4hs de caminata por las ruinas y la bajada de la montaña; el médico del grupo (yo), recomendó un relajante baño en las aguas termales…. Tomamos el tren, esperamos mas de hora y media parados por un desperfecto y al llegar a Ollanllaytambo una fuerte lluvia nos estaba esperando. En conclusión, llegamos al Hostel a las 1:30 de la mañana. Y a las 2 ya se escuchaban los primeros ronquidos…no míos obvio. La mañana siguiente arrancamos con los preparativos, pero un gustito amargo se saboreaba en el grupo ya que el “economista”, el hombre de todas las cuentas, partía a Buenos Aires en avión, vía Lima. Pano te estamos extrañando… y Polo siempre hace referencia a tu buen talante. Cusco – Juliaca El camino ya era conocido, a nosotros nos agarro una lluvi pero a las motos que estaban mas adelante los sorprendió una granizada que por suerte pudieron capear, refugiándose en una iglesia a casi 3900 msm. En Juliaca paramos en el hotel Don Carlos, guardamos los autos, y nos fuimos a comer pollo con fritas para variar. A la 10 estábamos todos en el sobre, recuperando energía!!!! Juliaca – Desaguadero El día se había programado con poco kilometraje. La cita obligada era el Lago Titikaka, y conocer las islas flotantes de juncos de los Uros. Acomodamos los autos en el puerto, contratamos una lancha y los servicios de “Juan del Puerto” un guía aimara, que vivía en las islas, y que además del quechua y el aimara, manejaba unas cuantas lenguas mas. El paisaje, navegar por el lago y conocer a su gente ya habia sido demasiada recompensa…. Pero como ese dia estaba a nuestro favor, gracias a Dios. Nos dios el gusto de navegar en una de sus embarcaciones de totora (junco) y lastrarnos con ceviche y trucha a la plancha….una exquisitez!!! Levantamos anclas, dejamos el puerto y salimos rumbo a la frontera con Bolivia. El camino bordea el lago y tiene un paisaje imponente con las montañas nevadas de fondo… Cerca de desaguadero todos nos asustamos ya que le habíamos perdido el rastro a Polo…. Por suerte lo alzaron a cococho, aplaudieron como en la playa argentina y lo encontramos!!!! Jajajaja. La aduana nos demoro casi tres horas. Tuvimos problemas para salir ya que en Tacna habían hecho mal los papeles de Azucena, y si bien estaban salvados parcialmente no tenían sistema para verificarlo. Por suerte Martín detectó el problema. La ficha de red y el trasformador del ruter hacían falso contacto.(Sostuvo los cables durante toda la verificación y después se quedaron sin sistema otra vez…jajaja). La entrada a Bolivia fue por partes. Primero los autos en la aduana, y al día siguiente nosotros, ya que migraciones estaba cerrada.. obviamente dormimos en Desaguadero. despues subo fotos....